BROKER

Término anglosajón que es sinónimo de corredor de seguros o reaseguros (Ver Agente).

BUREAU VERITAS (Ver Sociedad Clasificadora)

Institución, con sede en París y corresponsales en todo el mundo, que se dedica a la clasificación de buques. También realizan otras actividades relacionadas con el mundo del transporte o de la calidad.

BURNING COST

Se trata de un término utilizado en el reaseguro de exceso de pérdidas, equivalente al coste neto teórico que va a cargo de los reaseguradores cuando se presenta a cotización un programa de excesos. Se calcula como un porcentaje sobre las primas netas totales percibidas por la Compañía cedente durante un período anterior al que se cotiza; a ser posible se deben considerar los últimos cinco años. Es, en esencia, el coste de los siniestros contra una cobertura de exceso de pérdidas, expresado conforme se ha indicado como una tasa. Sobre dicha tasa neta el reasegurador aplica un recargo equivalente al beneficio razonable que estima obtener. Este recargo se expresa como una fracción del coste siniestral, por ejemplo, 100/80 representa un recargo del 25%.

BUZARDA

Elemento estructural del buque que se utiliza para reforzar y conformar la roda. Tiene forma de escuadra triangular y une los palmejares de refuerzo a babor y estribor de la roda.

C&F

Abreviatura por la que se conoce la modalidad de compra-venta "COST FREIGHT" o lo que es lo mismo "COSTO Y FLETE". En la práctica significa que el vendedor no tiene la obligación de gestionar el seguro.

C.I.F.

Abreviatura por la que se conoce la modalidad de compra-venta "COST, INSURANCE AND FREIGHT", o lo que es lo mismo "COSTO, SEGURO Y FLETE". En la práctica significa que el vendedor, además de la venta y del transporte, debe gestionar el seguro por cuenta del comprador, nombrándole beneficiario del mismo.

C.M.R.

Siglas con las que se denomina al convenio relativo al contrato sobre transporte internacional de mercancías por carretera, de Ginebra, de 19.5.1956, dentro del cual se regulan las responsabilidades del porteador o transportista.

C.R.O.

Abreviatura inglesa que significa "SOLO EXTORNOS POR CANCELACION" (Cancelling Returns Only).

C.T.L.

Abreviatura inglesa que significa "PERDIDA TOTAL CONSTRUCTIVA" (Constructive Total Loss).

CABEZA ASEGURADORA

En el Seguro de Vida es la expresión utilizada para designar a la persona asegurada.

CABLE

Medida náutica que representa unos 172,5 metros aproximadamente.

CABRESTANTE

Torno giratorio que se instala en la cubierta de los buques para que sirva de ayuda a la tripulación a la hora de cobrar estachas y cables.

CALADO

Profundidad de agua necesaria para que el buque se mantenga a flote o distancia existente entre la quilla y la línea de flotación.

CALCULO DE PROBABILIDADES

Sistema que permite establecer con relativa exactitud la probabilidad de que ocurra un hecho determinado. Se basa en el principio de que si bien los hechos son fortuitos, si se analiza gran cantidad de ellos durante un cierto tiempo, es posible deducir la existencia de una determinada constante o frecuencia en los mismos. Cuanto mayor sea la cantidad de hechos comprendidos y más dilatado el periodo de observación, más aproximadas a la realidad resultarán las conclusiones que se obtengan. Mediante la aplicación de cálculos estadísticos y la Ley de los Grandes Números, el Asegurador obtiene los elementos necesarios para calcular el posible número de siniestros y sus probables costos, mediante lo cual podrá establecer las tarifas.

CAPITAL ACEPTADO

Es la suma o capital cedido a una Entidad Reaseguradora y aceptado por esta. (Véase "Reaseguro").