Recipes starting with G

G. A.

Abreviatura de General Average, denominación anglosajona de la avería gruesa.

GABARRA

Embarcación de pequeño porte que se utiliza en puertos de poco calado para la carga y/o descarga de buques. Normalmente no dispone de medios de propulsión propios.

GALERNA

Viento huracanado propio de las costas del Norte de España.

GANGUIL

Especie de lanchón, con los fondos que pueden abrirse mediante un mecanismo y que se utiliza para transportar a alta mar arena y fango extraído por las dragas.

GARANTIA

Compromiso aceptado por el Asegurador en virtud del cual se hace cargo, hasta el límite estipulado, de las consecuencias económicas derivadas de un siniestro. Es también sinónimo de Seguro ("estar asegurado" "estar garantizado") o de capital asegurado (Si la garantía de la póliza es de US $ 1,000.00 equivale a decir que el capital asegurado es de US $ 1,000.00).

GARETE

Palabra utilizada habitualmente en la terminología marítima para describir a un buque o embarcación que va sin gobierno y a merced de las olas, yendo precedida por algún tiempo del verbo "ir".

GARREAR

Se dice del ancla que al fondearla no ha agarrado bien al fondo y viene arrastrando por él.

GASTOS

Es un tipo de avería generalmente garantizada bajo cualquier modalidad de Seguro de Transporte y son los desembolsos que el asegurado deberá realizar para salvar la cosa asegurada de un peligro o daño o para minimizar las consecuencias de ello. Pueden ser de varios tipos; de sustitución (en su acepción inglesa de sue and labour), adicionales o complementarios, de reacondicionamiento o separación, de salvaguardia, etc.

GONDOLA

Vehículo parecido a un remolque, que se utiliza para transportar determinado tipo de mercancías, principalmente las muy pesadas, voluminosas o especiales.

GONIO

Receptor radiogoniométrico que se usa a bordo de los buques.

GRADA

Muelle formado por asientos iguales donde se construye un buque.

GRANEL

Cargamento transportado sin envasar.

GRUPAJE

Se conoce así la forma de transportar mercancías que utilizan embalajes convencionales y que para facilitar su manipulación y transporte, principalmente por vía marítima, se agrupan y estiban en un contenedor.

GUIÑAR

Acto de dar pequeños bordeos involuntarios que se dan al buque al separarse unos grados de su rumbo, bien por mal gobierno o por distracción del timonel.