Recipes starting with L

LANCE.

Es el conjunto de operaciones necesarias para extender y calar un arte de pesca en el agua, terminando por recogerlo con la pesca capturada.

LANCHA.

Es la mayor y más robusta de las embarcaciones menores de un buque. También puede entenderse que es un bote que se utiliza en el tráfico portuario.

LARGAR.

Vocablo muy utilizado en los buques, significa aflojar o soltar (Ej. largar un cabo).

LASTRAR.

Embarcar y colocar el lastre en forma adecuada para que el buque quede en buenas condiciones de navegabilidad.

LASTRE

Peso que se carga en un buque al objeto de garantizar la estabilidad del mismo cuando navega sin carga o con solo una pequeña parte de ella.

LAUDO

Palabra muy utilizada en el salvamento de buques. Es una decisión tomada por un árbitro, y que obliga a las partes que se someten al mismo.

LEVAR

Vocablo empleado a bordo de los buques, usado al referirse a las anclas; virar, levantar las anclas del fondo, zarpar.

LEY DE LOS GRANDES NUMEROS

Constituye uno de los elementos técnicos básicos para la práctica de la actividad aseguradora. Fue formulada por Bernoulli y "bautizada" por Poisson. La podemos enunciar de la siguiente manera: "En una extensa serie de pruebas donde solo pueden presentarse dos acontecimientos que se excluyen mutuamente, la relación entre los números de casos en los que con mayor probabilidad se puede esperar la presencia de uno u otro de los dos acontecimientos, es igual a la relación de las probabilidades de realización de dichos acontecimientos en una prueba aislada.

LIMPIO

Se dice de las condiciones que un documento debe presentar, para que el mismo sea válido a todos los efectos. Ej. un conocimiento de embarque limpio. Este no deberá presentar enmiendas o anotaciones que evidencien anomalías respecto a la mercancía embarcada, lo que en la práctica se conocería como conocimiento de embarque sucio.

LINEA DE CARGA

Es la línea marcada al costado de un buque, por debajo de la cual éste no debe sumergirse cuando va cargado, estando en aguas tranquilas.

LINEA DE FLOTACION

Es la línea marcada al costado de un buque y que indica el máximo que éste puede sumergirse cuando va cargado.

LIQUIDACION (de avería)

Es el documento elaborado por el tramitador o liquidador de un siniestro, donde se plasman los detalles de la liquidación que da lugar a la indemnización del mismo. La liquidación puede ser de avería particular o de avería gruesa.

LISTA DE EMBALAJE

Documento donde se detalla la distribución de la mercancías en sus respectivos embalajes y el número y descripción de los mismos.

LLOVIDO

Vocablo que se utiliza a bordo de un buque, para describir familiarmente al polizón que aparece en el mismo una vez que ha salido a la mar.

LLOYD'S

La LLoyd´s nació en 1688 en un café de Londres propiedad de Edward LLoyd. Los parroquianos eran todos patrones de buques, banqueros o comerciantes. Allí, además de constituir un centro de información sobre todo lo relativo a los buques y a su navegación, se formalizaban los seguros marítimos. Con el paso del tiempo, después de la muerte de su propietario en 1771, el café LLoyd, empezó a ser importante. En 1771 se establecen las bases para su funcionamiento y en 1871 el Parlamento Británico lo reconoce como una Corporación. Es una corporación inglesa de aseguradores individuales integrados en varios grupos independientes entre si, que se denominan sindicatos, los cuales aceptan riesgos a través de sus propios miembros llamados Underwriters. Los Underwriters son las únicas personas, como miembros de la LLoyd´s, que puede aceptar seguros. Responden con su patrimonio personal de las obligaciones económicas contraidas al aceptar el riesgo.Para ser Underwriters se exige ser presentado por un miembro de la LLoyd´s y amparado por otros cinco, lo que supone que el nuevo miembro debe tener una fuerte solvencia financiera. Existen alrededor de 6.000 Underwriters.


Para ofrecer cobertura a un riesgo con un elevado capital, sería preciso conseguir la suscripción de varios Underwriters. Para evitar este laborioso trámite se crearon los Sindicatos. Son agrupaciones de varios Underwriters que pueden aceptar y dar cobertura a grandes riesgos. Existen unos 300 en total. El procedimiento para la aceptación de un riesgo es el siguiente. El Broker o Corredor de Seguros reconocido por la LLoyd´s, unos 220 aproximadamente, confecciona una pequeña lista, deniminada Slip,en la que se recogen los detalles cxaracterísticos del riesgo. Los Underwriters interesados realizan una cotización de la prima con respecto a la parte del riesgo que les interesa, eligiendo el Broker la que considera más favorable a los intereses que representa. Los Underwriters aceptantes van anotando en el Slip la porción de riesgo que asumen en nombre de su Sindicato, haciendo constar al mismo tiempo sus iniciales y su firma. Estas anotaciones se realizan una debajo de la otra, de donde proviene precisamente el nombre de Underwriters ("que escribe debajo"). Una vez distribuido el total del riesgo, el Slip se presenta al "LLoyd´s Policy Signin Office" en donde se confrontan los detalles y se emite la póliza con el sello de la oficina, requisito sin el cual ninguna póliza es valida.La misión del LLoyd´s no solo es aceptar riesgos, sino también obtener información, a través de sus aproximadamente 1.500 agentes distribuidos por todo el mundo, sobre todo tipo de buques y sus travesias, información que es utilizada por todas las Compañías que trabajan el Seguro Marítimo.