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MALECON

Dique o escollera que se construye en un puerto o muelle, para defensa del mismo contra los temporales y olas de mar abierta.

MAMPARO

Panel longitudinal o transversal que subdivide los interiores de un buque o forma las cámaras de la superestructura. En la mayoría de los casos son estancos para no dejar pasar a su través los líquidos (agua, combustibles, etc.).

MANGA

Anchura máxima de una embarcación.

MANIFIESTO

Importante documento aduanero del buque, que sirve para que pueda efectuarse el despacho aduanero de la mercancía transportada.

MAQUINARIA

Conjunto de máquinas y motores que sirven para propulsar un buque y dar todos los servicios necesarios para que este opere correctamente.

MAREA

Movimiento periódico y alternativo de ascenso y descenso de las aguas del mar, producido por la acción o atracción del sol y de la luna.

MAREJADA

Agitación de la mar producida por el viento, que en la escala Beaufor, se indica con el número 4, con olas de dos a cuatro metros de altura.

MAREJADILLA

Marejada moderada, con olas de 0,75 a 2 metros de altura, estando representada con el número 3 en la escala de Beaufort.

MARETON

Mar tendida que recala en las costas, sin que la causa del mismo sea el viento reinante.

MARGEN DE SOLVENCIA

Así denomina la Ley de Ordenación del Seguro al patrimonio propio no comprometido del que, en cada ejercicio, deben disponer obligatoriamente las Entidades Aseguradoras. El establecimiento de esta obligación responde al deseo de implantar una solvencia, que guarde relación con la cartera y las obligaciones inherentes a las Entidades Aseguradoras. Su importe se determina en el Reglamento de la Ley.Para completar la eficacia de esta medida precautoria, se establece unos mínimos absolutos en la obligación patrimonial.

MECHA (DEL TIMON)

Es el eje que hace girar la pala y va unida a la misma por medio de pernos.

MERMA

Es la pérdida natural que cabe esperarse en productos transportados a granel, ya sean sólidos o líquidos. En el primer caso se producirá por la pérdida de humedad, polvo o residuos que acompañan a la mercancía, y en el segundo por evaporación o filtración. Desde el punto de vista asegurador, se asimila a vicio propio y se considera un riesgo comercial, aún cuando en algunas ocasiones y bajo coberturas específicas pudiera ser asegurable.

MILLA (náutica)

Unidad de longitud adoptada y utilizada en el mundo marítimo y que ha tenido varias dimensiones, como la de 1.230 metros en la antigua milla del Mediterráneo, los 1.481 metros de la milla romana o los 2.010,5 de la milla árabe. El valor de la milla náutica es de 1.851,5 metros.

MOTORA

Embarcación menor provista de un motor para su propulsión.