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P & I

Abreviatura de las palabras inglesas Protection and Indemnity (Protección e Indemnización) por las que se define el seguro de Responsabilidad Civil de armadores.

PABELLON

Bandera de la nación bajo la que está inscrito un buque y que enarbola.

PACKING LIST O LISTA DE EMPAQUE

Documento de transporte, en el cual se detalla la distribución de la mercancía en sus embalajes.

PAGO DE INDEMNIZACIONES

Principal obligación del Asegurador motivada por la ocurrencia de un siniestro descrito en la póliza.

PAGO DE PRIMAS

Principal obligación del Asegurado sin la cual no toma efecto el Seguro.

PALANGRE

Aparejo de pesca que se compone de un largo cordel, provisto de brazales cortos o brazolas a cuyos extremos se colocan los anzuelos con los cebos correspondientes.

PALANGRERO

Barco especialmente diseñado para la pesca con palangre.

PALLET

Plataforma o bandeja construida de tablas, donde se apila la carga que posteriormente se habrá de transportar. Su objeto primordial es facilitar la agrupación de cargas fraccionadas y su correspondiente manipulación y estiba.

PANGA

Bote grande de fondo plano que incorpora un motor de mucha potencia, que forma parte del equipamiento de los grandes atuneros y se utiliza para tender las redes y aproximarlas posteriormente al costado del buque.

PAÑOL

Compartimentos del buque, donde se guardan los diversos efectos de uso general, tales como pinturas, cabos, repuestos, aceites, etc.

PARTE DE SINIESTRO

Documento mediante el cual, el Asegurado o el Tomador, comunica al Asegurador la ocurrencia de uno de los riesgos descritos en la póliza.

PARTICIPACION EN BENEFICIOS

Acción de compartir las ganancias obtenidas en determinado negocio o actividad.Formula que se adopta en determinadas modalidades del Seguro de Vida, en virtud de la cual se hace participar al Contratante en los beneficios que se produzcan en el grupo de pólizas convenidas con este sistema.Tales beneficios son los que se derivan de la diferencia entre la mortalidad prevista y la real, y por las inversiones de la provisión matemática y la tasa de interés.

PERDIDA TOTAL

Es cuando el objeto asegurado pierde su naturaleza inherente para cumplir la finalidad a que estaba destinado. También cuando el asegurado se ve desposeído del objeto asegurado irreparablemente. Cabe distinguir entre la Pérdida Total Real o Efectiva, y la Pérdida Total Constructiva.

Se considera Pérdida Total Real o Efectiva, cuando el objeto asegurado queda destruido completamente, cuando el asegurado queda privado irremisiblemente de su uso, o cuando desaparece.

Se considera Pérdida Total Constructiva, cuando el costo y gastos de reparación del objeto es superior al de su valor asegurado, o cuando la pérdida total aparezca como inevitable.

También existe la llamada Pérdida Total Arreglada, que se produce cuando habiendo sufrido el objeto asegurado un daño de gran magnitud, que sin embargo no llega a ser tan importante como para ser declarado Pérdida Total Constructiva, asegurado y asegurador convienen su pérdida de forma pactada, normalmente en una suma inferior a la suma asegurada y dejando los restos a favor del asegurado. Este es un caso bastante típico en el seguro de Buques y de Aeronaves.

PERITACION

Se da este nombre a la función que desarrollan los profesionales dedicados a la tasación o determinación de las consecuencias económicas derivadas de un siniestro, y en base a las cuales la Entidad Aseguradora determina el importe de la indemnización.

PERITO

Profesional que informa sobre las causas que han producido un siniestro y valora los daños causados.